Sinopsis


En un espacio desnudo, con cuatro máscaras; algunos quiotes, una piedra, una olla y trozos de madera, las actrices encarnan una de las historias trágicas emblemáticas: la historia de Antígona.

El público es recibido por dos viejas milenarias. Son adivinas, curanderas testigos de la tragedia humana, vienen a contar una historia que se les revela, la historia de los hijos de Edipo...

Nos cuentan de los hermanos gemelos que desatan la guerra dándose muerte uno a manos del otro y la orden del tío de dejar insepulto al traidor. Vemos a Antígona e Ismene, las hermanas y su dilema: gritar ó callar. Problema ético y humano. Presenciamos la aparición del dios de la guerra y lo vemos enfrentarse a la niña que lo desafió enterrando a su hermano, oímos el castigo para la niña y la vemos morir trágicamente. Vemos a la otra hermana enmudecer de culpa y de arrepentimiento.

Ante este acontecimiento cómo quedarse impávidas... habrá qué bendecir un millón de veces la tierra tan castigada, la humanidad tan lastimada, entonces las actrices hacen resurgir la esfinge de Edipo y formulan un nuevo enigma que haga girar la rueda de nuevo...



Nos interesa ahondar en la tragedia de estos personajes desde dos trincheras: aquél que grita lamentos hacia los dioses y aquél de todos los días. Creemos que el problema está en lo esencial de esa lucha fraterna, en la cotidianidad de una plática subyace el horror de la tragedia. Hasta qué punto el destino marca y hasta qué grado el libre albedrío nos coloca con dignidad ante la humanidad.

A través de dialectos desconocidos, letanías, objetos familiares, rostros inquietantes, los personajes de la historia trágica juegan con nosotros y crean una sucesión de imágenes que oscilan suavemente entre la cotidianidad y el enigma. El destino de los hijos de Edipo vuelve a ser contado a ritmos contemporáneos.Utilizamos todos los recursos de la tragedia, el texto es a la vez desviado y directo, entretejido de alegorías hilvanadas o conversaciones simples. Acontecer de la palabra mítica que se inscribe en la unidad y lo multiple, lo particular y lo universal.