ALICIA MARTÍNEZ ÁLVAREZ.


Directora y pedagoga teatral. Directora del Laboratorio de la Máscara.

Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de FONCA.
Incursiona profesionalmente en las Artes Plásticas en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. En las Artes escénicas se inicia en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en 1987 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Paris. En Francia investiga en la formación corporal del actor y la actuación y construcción de máscaras.
Es fundadora de la compañía y centro de formación actoral Tablas y Diablas, en Xalapa Veracruz, con donde dirige: ¿De qué te ríes? Una pieza para museo (1993),. De su propia autoría. Se presentó en el Museo de antropología de Xalapa y el Museo Nacional de Antropología de México D.F. Improvisaciones de Commedia dell’arte (1994), se presentó en diversos espacios alternativos y foros de la ciudad de Xalapa. El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra (1995) puesta en escena ganadora del apoyo de Contacto Cultural México/USA. A partir de este apoyo realiza frecuentes intercambios y residencias artísticas con el Teatro Dallas, en Dallas Texas. Realiza la dirección artística y la producción de La Máscara y su Espacio Teatral Residencia artística del Mtro. Jean-Marie Binoche, que concluye con la puesta en escena Juan Volado bajo la dirección del mtro. Binoche (1997).
Inicia la formación del Laboratorio de la Máscara con puestas en escena como: El Muerto Todito de Mary Zacarías (1999), seis años en temporada de muertos en el Centro Cultural Helénico, Festival de Teatro para Niños en Aguascalientes y Muestra Nacional de Teatro en Guadalajara. La Esposa Muda Anónimo del siglo XVIII (2000) Temporada en el claustro del Centro Cultural Helénico, Festival Cervantes por todas Partes en Guanajuato, GTO. Festival Experimental en el Cairo Egipto. Galaor adaptación de Jaime Chabaud a la novela homónima de Hugo Hiriart, (2002). Temporada en el Centro Cultural Helénico. En la Casa de la Sal Recopilación de la memoria del pueblo lacustre de Iztacalco (2003) Festival Internacional de Teatro de Calle en Zcacatecas y barrios del pueblo de Iztacalco. Espejos/Mirrors versión de la Tempestad de Shakespeare (2004) Temporada en el Foro del CNA. Sus más recientes montajes son: Se Offendendo a partir de una escena de Hamlet de Shakespeare (2005) Temporada en el Museo de El Carmen, Ubú en la Fuente a partir de la obra de Alfred Jarry (2006) Temporada en la Plaza Luis Cabrera de la Colonia Roma, Artes por todas Partes en diversas fuentes de la ciudad de México y Festival internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, Zac.. El Péndulo del Mundo Juego escénico a partir de Antígona de Sófocles (2007) Temporada en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Improvisaciones de Commedia dell´Arte entrenamiento permanente del equipo, para espacios alternativos.
Ha sido jurado de diversos programas de FONCA e integrante de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro del INBA. Ha impartido talleres y cursos de actuación con máscaras y formación corporal del actor en La Casa del Teatro, la Universidad Veracruzana, La Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, El Centro de Artes del Noroeste, El grupo de Teatro Sin Espacio en Culiacián Sinaloa, el Instituto de Cultura de Michoacán, El Instituto de Cultura de Oaxaca, El Instituto de Cultura de Tamaulipas, el Teatro Dallas en Dallas, Texas, la Escuela Nacional de Arte Teatral en México D.F., el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Escuela Dell´Arte en Blue Lake, California.
La Mtra. Martínez Álvarez es también escultora de las máscaras, diseñadora de la estética visual y promotora de sus creaciones. Ha fomentado la cohesión del Laboratorio de la Máscara, grupo interdisciplinario, que desarrolla la creación, formación e investigación en torno al lenguaje de la máscara teatral.