INDIRA PENSADO


Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tomó cursos de actuación con el Maestro Héctor Mendoza y de dirección con el Maestro Ludwik Margules.

Como actriz ha participado en múltiples obras dirigida por Mauricio Jiménez, Sandra Félix, Diego Piñón y Alicia Martínez, entre otros.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento actoral con Vicente Revuelta, Yoshi Oida y Ludwik Margules. Asimismo ha desarrollado entrenamiento rítmico con Rubén Segal; y el entrenamiento corporal basado en la danza Butoh con Diego Piñón, desde 1995.

Su formación vocal comienza con el taller La voz desencadenada impartido por Kozana Lucca del Roy Hart Theatre, gracias a quien desarrolla el método de enseñanza vocal que imparte. Posteriormente ha participado en el taller de Formación Vocal Intensiva, en el Roy Hart International Center impartido por David Goldsworthy, Derek Rosignol, Judy Wilson y Ane Marie Letron; el taller de Teatro coreográfico y voz impartido por Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre de París; cantos armónicos con Robert Schwendeman y la formación vocal de Maria Huesca y Anne Hegee.

Ha realizado la asesoría vocal de los montajes Mil noches y una noche, dirigida por Rodolfo Obregón, En la casa de la sal, y la Tempestad dirigidas por Alicia Martínez, Autoconfesión, unipersonal de Gerardo Trejoluna dirigido por Rubén Ortiz, Gaudeamus desde México de Jean Frederik Chevalier, El Motel de los Destinos Cruzados escrita y dirigida por Luis Mario Moncada; y el diseño sonoro de El péndulo del mundo, dirigida por Alicia Martínez.

Actualmente participa en el grupo Sonvoces, Laboratorio de Investigación Vocal, junto con Miguel Alonso y Carmen Mastache, es actriz del Laboratorio de la Máscara que dirige Alicia Martínez e imparte clases de voz en el Centro Morelense de las Artes como parte de la licenciatura de teatro; así como el Dragón de Jade dentro del proyecto El dragón y la rueca, laboratorio escénico que coordina Susana Frank, en Cuernavaca, Morelos; y actúa en la obra El péndulo del mundo dirigida por Alicia Martínez con temporada en la sala Villaurruitia.